LA ASOCIACIÓN

ASOCIACIÓN

La Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana de Humacao, Inc. es una organización de base comunitaria sin fines de lucro registrada bajo las leyes de Puerto Rico desde 1982. Su misión es trabajar y procurar el bienestar y desarrollo integral del barrio y su gente mediante la organización y participación activa de sus residentes.

 

ARECMA aspira a ser una entidad que integre y movilice a residentes y otros colaboradores en los esfuerzos para tener una comunidad que desarrolle al máximo su potencial humano y socio-cultural; conservando y protegiendo un entorno saludable y sustentable; que promueva la integración social, el sentido de pertenencia y de identidad propia; que asuma como valores la participación comunitaria, el cooperativismo, la solidaridad, la estética y la diversidad. La autogestión y la responsabilidad social individual y colectiva son pilares valorativos sobre los que se construye la comunidad que queremos y dejaremos a otros en herencia.

 

Entre sus objetivos están la planificación y desarrollo de facilidades, proyectos y actividades que respondan a los intereses, necesidades y situaciones de la comunidad en las áreas educativas, recreativas, culturales, mejoramiento de los servicios básicos y la sana convivencia social.

 

Entre los proyectos, actividades y logros más significativos alcanzados por ARECMA en beneficio de toda la comunidad podemos mencionar:

 

1. Iniciar y lograr la rotulación de todos los caminos vecinales a lo largo de la carretera 909 y otros sectores con la participación de los residentes en la determinación de los nombres de cada sector.

 

2. Asumir el liderato y realizar el trabajo de rehabilitación de la antigua escuela elemental Juan De Dios López y solicitar del Departamento de Educación la asignación de recursos para su reapertura como la primera escuela intermedia del Barrio Mariana.

 

3. Lograr que el Barrio Mariana fuese el primer barrio de Humacao en recibir el servicio de recogido de basura por el gobierno municipal.

 

4. Lograr el servicio de transportación escolar para estudiantes de Mariana que estudian en la escuela Andrés Soto de Jagüeyes.

 

5. Lograr la instalación del servicio telefónico y mejoras al servicio de agua potable en las partes altas del barrio.

 

6. La adquisición de 11 cuerdas de terreno donde se desarrolla un proyecto comunitario. El mismo tiene la estructura básica de agua, luz, carretera, verja y estacionamiento. Allí se han construido servicios sanitarios, rampas de acceso para impedidos, aceras, escaleras, muros de contención, área de servicio, oficinas y sala de reuniones.

 

7. La celebración de veintisiete Festivales de la Pana, como un evento cultural que trasciende el barrio y es reconocido en todo el país y fuera de Puerto Rico. La producción de un libro de Recetas de Pana aporta al mejor uso y disfrute de la pana. Como parte de este se organizaron tres ediciones del Maratón de la Pana.

 

8. Campamentos de Verano para niños y jóvenes desde 1983.

 

9. Ofrecimiento de cursos de repostería, cocina, arreglos navideños para el hogar, talleres de música, de reparación de computadoras, modelaje, programas de computadora.

 

10. Ha realizado clínicas de salud, torneos deportivos, charlas educativas, días familiares, conciertos al aire libre campañas de limpieza y la Jornada por una comunidad feliz denunciando y orientando sobre el problema de uso y trasiego de drogas ilícitas en la comunidad.

 

11. La promoción de la celebración de nuestros valores culturales con el Festival Comunitario de Reyes, Día de la Candelaria, juegos tradicionales infantiles, torneos de tirabete y dominó; homenajes a graduados, madres y padres, y otros

 

12. Durante los pasados siete años se ha organizado la actividad Mariana Celebra la Navidad integrando la participación de ministerios de música de diversas iglesias cristianas en un concierto de Navidad abierto a toda la comunidad.

 

13. Ha contribuido al desarrollo de líderes de la comunidad y se reafirma en que el más valioso recurso de la comunidad es su gente. El proyecto de Universidad Comunal estuvo dirigido a la capacitación de líderes. Al igual que los talleres de planificación estratégica y otros talleres ofrecidos.

 

14. Presentó y fue aprobado por la legislatura municipal de Humacao, su proyecto para que la Nana a la Niña Mariana, compuesta por el cantautor humacaeño, Mario Enrique Velázquez, sea hoy el himno oficial de nuestro barrio. Mariana es el tercer barrio de Puerto Rico en tener himno propio.

 

15. Co-auspicio para la fumigación de toda la comunidad contra el mosquito del dengue en dos ocasiones.

 

16. Recientemente realizó un referéndum con la participación de aproximadamente 500 residentes para seleccionar la bandera y el escudo símbolos del barrio. Este proyecto fue sometido a la legislatura municipal para su reconocimiento oficial.

 

El trabajo ha sido objeto de estudio para estudiantes universitarios, presentado en algunas publicaciones, reseñado en los medios de comunicación y reconocido por otras organizaciones. Actualmente se están sistematizando las experiencias de organización y trabajo comunitario en el barrio con la participación de residentes y estudiantes de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico.

 

El plan inmediato de trabajo incluye la construcción de un mosaico-mural que proyecte la historia de la comunidad, el desarrollo de las facilidades de los terrenos adquiridos, la continua capacitación y mejoramiento organizacional y ampliar la relación con otras organizaciones y grupos de nuestra comunidad y con otras comunidades. Nos motiva trabajar para que en el futuro podamos legar a nuestros hijos una comunidad donde se estimule y se promueva el trabajo comunitario, donde se valore nuestra tierra, se respete y conserve su entorno y donde cada uno de sus habitantes sienta el orgullo de ser parte de esta comunidad y asuma la responsabilidad de cuidarla y conservarla para disfrute de nuestra y de las futuras generaciones.

 

Conoce mas detalles de nuestra organizacion navegando con el menu a su izquierda.